jueves, 4 de noviembre de 2010

Octubre

    La película “Octubre”  nace como la reproducción cinematográfica de la revolución rusa de 1917, la primera revolución proletaria y campesina que vino a sentar las bases para la creación del primer estado con carácter obrero en el mundo.
       Esta creación cinematográfica dio a luz en el año 1927, en la conmemoración del décimo aniversario de la revolución. El director fue Sergei Eisenstein, reconocido personaje del séptimo arte, el cual quiso retratar los acontecimientos de 1917 con un carácter colectivo, dejando de lado los personalismos y caudillismos existentes en el proceso. O sea, el real protagonista de la insurrección que derroto la opresión zarista fue el pueblo organizado.
        Lo último es interesante de recalcar ante un proceso que se degenero en el personalismo y la burocratización aguda que sufrió la naciente republica revolucionaria, y que termino con su colapso a fines de los 80s y principios de los 90s. ellos no le quita la importancia histórica de la URSS en el desarrollo de procesos revolucionarios en todo el mundo, así como su aporte a la declaración de los Derechos Humanos que fue olvidada por la reacción internacional (hay que recordar que después de la segunda guerra mundial, en la declaración de los DD.HH.  los países capitalistas proponían derechos únicamente en los político, mientras la URSS puso el acento en lo social y colectivo como el derecho al trabajo, la vivienda, entre otras necesidades fundamentales).
       Como la película fue producida en el periodo stalinista, fue el mismo jefe de la URSS  del momento el que hizo las censuras finales. A pesar de ellos, no le quita la importancia histórica al excelente trabajo de Eisenstein.

       A continuación les dejamos la película de este gran cineasta:


OCTUBRE , 1917    ( año 1927 )
Cargado por CUBA_SOCIALISTA. - Vídeos de noticias del mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario