Profusamente difundida por medios alternativos y demonizada en medios oficiales, la revolución venezolana sería el factor que podría estar influyendo en las anomalías políticas ocurridas recientemente.
En Bolivia un diputado de oposición presenta una propuesta similar a la del gobierno bolivariano para sacar de pantalla a Los Simpson. Por otro lado en Washington, en el polo anti-comunista, el socialismo del Siglo XXI se manifiesta con una multitudinaria marcha, tal como si fuera en Caracas.
Anomalías, fenómenos que ocurren en política y que parecerían no tener explicación, en muchos casos están fundados en hechos invisibles, es decir en modelos reportados a través de medios alternativos. A pesar de ser constantemente demistificados y negados en medios oficiales, hechos y modelos alternativos de tanto en tanto explotan en medio de toda la organizada oficialidad.
En Bolivia el Diputado opositor por Convergencia Nacional, Alejandro Zapata, hizo conocer el viernes pasado un proyecto de Ley destinado a fijar control social a la programación de los canales de televisión y puso en la mira a la serie cómica norteamericana de "Los Simpson" por su aparente contenido de violencia.
Esta iniciativa es similar a la que promulgó el gobierno bolivariano dos años atrás, y que fue rotundamente criticada por los medios internacionales - véase: “Los Simpson fueron prohibidos en Venezuela” (Diario El Siglo, Argentina), “Los Simpson fueron echados de Venezuela” (BBC, Reino Unido), “Hugo Chávez ataca a los dibujitos animados” (infobae - Argentina), “Los Simpson, prohibidos para los niños en Venezuela” (Diario El País, España), “Venezuela veta a Los Simpson por ser malo para los niños” (Reuters).
Pero ahora la "censura" de Los Simpson surge desde la filas conservadoras, no del gobierno de Evo Morales pero desde la oposición de su gobierno, proponiendo una legislación que posiblemente va más allá de lo que propuso el gobierno venezolano en su momento. El diputado de oposición boliviano propone un control estricto sobre todo tipo de programación que fomente violencia, destacando que los medios de comunicación deberán ser gestores de la educación. Así mismo planteó re-generar la cultura boliviana a través de una legislación que obligue a los canales de televisión difundir producciones nacionales, que a su vez podría significar fuentes de ingresos para creadores locales. (Fuente: Jornada-Bolivia)
Estupefactos, los grandes medios internacionales no hicieron eco de esta noticia.
Por otro lado, Carlos Hernández Viria, analista boliviano residente en Venezuela, sugiere que la información difundida por los medios alternativos, sí está teniendo un impacto, particularmente si la información viene apoyada con modelos consensuados, que ya existan. Agrega que: "Obviamente, el Diputado Alejandro Zapata estaba al corriente del caso de la programación de Los Simpson en Venezuela, pero él no propone esta ley por lo que dijeron los medios alrededor del mundo, no se condenaría a sí mismo, él hace la propuesta, seguramente, por comentarios positivos reportados a través de medios alternativos. Ahora que él haya hecho su propuesta a fin de conservar el voto popular o por convencimiento en sus principios es otro tema, pero definitivamente su propuesta de ley está influenciada por el modelo de la Revolución Bolivariana".
Más allá de casos individuales, a nivel colectivo la distribución de información a través de medios alternativos también puede causar sorpresas. Un clásico ejemplo sería la protesta contra la Organización Mundial de Comercio ocurrida en Seattle (EE.UU.) en 1999. A nivel oficial nadie se esperaba una asistencia tan alta de manifestantes y con un discurso tan claro. Pero todo no surgió de la nada, previamente los manifestantes habían desarrollado toda una red alternativa para informar y conectar a sus conciudadanos.
Otro caso de esta índole ocurrió a principios de este mes (2 de octubre), donde los medios oficiales quedaron tan desarmados que no reportaron el evento y tampoco lo pudieron tergiversar para presentarlo de otra manera.
Poco se sabe de la manifestación socialista que tuvo lugar en el "Mall" la gran plaza de Washington D.C., en la capital de Estados Unidos. El polo central del anti-comunismo fue invadido con "ideologías marxistas"; ésto, más que una noticia es un acontecimiento histórico.
Un evento que lógicamente no hubiese sido permitido por autoridades del gobierno estadounidense. Y que una vez más, demuestra la realidad del mundo oficial y uno paralelo informado por una verdad consensuada en otros modelos.
Actualmente existen varios modelos de sociedades viviendo en socialismo, pero sin duda la revolución venezolana toma la primera plana de la información mundial, demonizada en medios establecidos, pero presentada como una posibilidad real por canales alternativos; en sí, sirve como modelo para confirmar esa visión alternativa, entonces, no sería muy apresurado pensar que tiene una gran influencia en las aspiraciones de estos manifestantes.
*Fuente: "Corneta" Semanario cultural de Caracas
No hay comentarios:
Publicar un comentario